jueves, 1 de marzo de 2012

Aumentar la cultura

Cultura, es un vocablo cuyo origen es la palabra latina cultüra y que significa resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre.

La cultura no es algo para adornar ni para ufanarse, es simplemente la manera más rápida de desarrollo íntegro para alcanzar la función para la que fuimos creados. Dota de madurez y criterio así como también de más comprensión - del medio que lo rodea - y afán de superación, a mas de otras cualidades.

Es un algo que hace se procure desarrollar mas rápidamente la región y al final de cuentas al país en que se vive.

Actualmente vemos que en las escuelas y Universidades ya no hay el aspecto humano, ya no se tiene el humanismo de antaño, ahora se procura el materialismo, se están fabricando aristócratas del dinero.

En las secundarias y preparatorias ya no se les inculca el conocimiento por la filosofía en general, ni la historia de las doctrinas filosóficas. Nada saben de las materias de Lógica, ni de Ética. Se ha borrado del estudio, la mitología náhuatl, la griega y la latina, así como estudio de las mismas culturas.

Ya no se fomenta la imaginación de los niños ni de los jóvenes para la aventura, con narraciones tales como los viajes de Gulliver, la vida y hazañas del Mariscal Invencible Bernardo de Gálvez (también Virrey de México), las mismas mitologías

En Tamaulipas han desaparecido las Leyendas mexicanas los jóvenes desconocen la cultura ancestral huasteca. No se les ha dado un conocimiento general de la música huasteca, desconocen totalmente su historia y su filosofía.

Un profesionista de la rama que sea, ¿conoce la historia, filosofía y teología en México de la misma?. ¿Un economista conoce la historia, filosofía y teología de la economía en México?. ¿Un político conoce la historia, filosofía y teología de la política en México?. Y así las demás ramas profesionales.

En Europa por cada 100 kilómetros cuadrados existen 30 museos, cualquier pueblito de 60,000 habitantes tiene de 4 a 8 museos. En Tamaulipas ¿sabe usted cuantos museos existen?, en Tampico ¿cuántos hay?. Aquí podríamos tener museo del refresco, del automóvil, del petróleo, etc. En todo el país tenemos un museo por cada dos mil kilómetros cuadrados.

La Historia de México, la tenemos relegada, ignoramos que las personas que conocen la historia y la manejan y la entienden, les funcionan los dos hemisferios, son mas diestros para todo en su vida personal, por ese “pequeño” detalle.

De religión - mejor ni hablar - desconocen totalmente la filosofía de la misma, su historia, su aplicación a la vida diaria.

Nuestra población se ha vuelto - por sistema - materialista. Sólo sueña con emigrar, desintegrándose cada vez más las familias tamaulipecas. Y para colmo en estos días y época apoyada y ayudada por entes biológicos que ayudan por falta de amor a nuestro país a los que sueñan con desestabilizar a nuestra nación.


Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui