lunes, 6 de septiembre de 2021

Los mexhijas y la muerte

 

Sábado 14 de Agosto de 2021

Los mexhijas y la muerte

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

El tema entre estos dos personajes ya lo he tratado en otras ocasiones, es muy extenso. Ahora voy a comentar otra más de sus raíces.

Encontramos entre sus escritos - que afortunadamente no fueron quemados ni desaparecidos - el siguiente canto:

 

No te acobardes corazón mío

Allí en medio de la llanura deseo la muerte

A filo de obsidiana.

Solo quieren nuestros corazones muerte en guerra,

De modo que allí junto a la guerra,

Estoy deseando la muerte a filo de obsidiana.

 

El mexhica en general juega con la muerte, solo algunos mexicanos no se atreven a hacerlo. En su profundo sentir, sabe que seguirá existiendo después de morir. Por eso no tiene miedo.

En su mente se tiene la idea de que la muerte tiene sentido, no hay razón para temerle, no es buena ni mala, pues así como dice Calderón de la Barca, “la vida es un sueño”, el mexicano dice: en la muerte, se duerme sin soñar.

Otra de las razones para no tener miedo a la muerte es que al amar a sus seres queridos, sabe que su amor no lo(a)s dejará sola(o)s, pudiendo vivir sus seres queridos sintiendo la cercanía de quien se fue. Sacando por conclusión que el amor de sus seres queridos (y del difunto) es más fuerte que la muerte.

Pruebas de lo citado hay muchas, solo viviendo entre el pueblo se da uno cuenta de lo narrado y de muchas cosas más. Para corroborar lo narrado puedo decir algunas de las vivencias que tienen muchos jóvenes que son reclutados hasta hoy día en el corazón de la ahora llamada CDMX. Así como de varios – en provincia - que son llevados en leva a la fecha por parte de los traidores, llamados por el momento “cárteles del crimen organizado” y/o vivales que se hacen pasar por los citados.

Y por si fuera poco, se puede decir de muchos mexicanos que se hacen “voluntarios” en algunas fuerzas armadas extranjeras y otros más que son reclutados como mercenarios.

 

A manera de corolario diré lo que me han comentado: “Puede considerarse que el Alma es material, eso solo lo han palpado los que cargando a un moribundo, sienten que al expirar éste, pesa menos, por eso se dan cuenta del momento en que falleció”. Esto es muy propio en tiempos de guerra, cuando se trata de rescatar – cargando - al compañero caído.

 

Actualmente se está llevando a cabo una campaña orquestada allende el norte, para acobardar al pueblo mexicano, quieren que el mexhica (mexica) desee vivir por mucho tiempo, al igual que ellos.

Eterno, ten misericordia de Tu pueblo Mexhico1 Tenochtitlan Anahuac

1.- Su fonética es Meshijo

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este poema, se encuentra -entre otros - (adentro) habiendo entrado al museo del Templo Mayor, sito Guatemala sq. Seminario en el corazón de la Ciudad de México.
      Se ignora el resto del poema pues todo fue destruido. Otra posible fuente es el libro Filosofía nahuatl

      Eliminar