lunes, 23 de diciembre de 2024

Prólogo de la Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana

 

Sábado 7 de Diciembre de 2024

Prólogo de la Historia, Filosofía y Teología de la

Ingeniería Mexicana

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Introducción

En esta obra no pretendo hacer un tratado de Filosofía ni de Teología, solo trato de dar a conocer que toda la Ingeniería en el mundo tiene ambas ramas, Filosofía y Teología,, más lo importante para mí es demostrar que la Ingeniería Mexicana la tiene y en especial, debido a los factores nefastos que la tiene sujetada como son el colonialismo yanqui y la intervención nefasta de la política mexicana por medio de sus integrantes sucesivos incluyendo a los actuales0 y que están tratando de convertir al Ingeniero Mexicano en un simple aprieta botones y cuando mucho en un cambia piezas. Se le está nulificando.

Todo ello a partir – con más énfasis – de 1920 a la fecha 2024, sobre todo con los Tratados de Bucareli, el TLC y actualmente el TMEC que son verdaderamente tributos (como pueblo esclavizado) que debe pagar a su amo. Ello debido a la ignorancia, ineptitud y egoísmo de los sucesivos gobernantes con un poco de excepción en el lapso 1952 a Octubre de 1968. Fecha última en que dejó de tener continuidad el mundialmente conocido “milagro mexicano” y que dio origen a la debacle del progreso a partir de 1971

El Ingeniero Mexicano debe saber y conocer bien en donde está parado, ya que el desconocer lo que en años anteriores ha sucedido, lo lleva a cometer los mismos errores provocados tanto por el colonialismo, la política y su propia conducta debida a que se arrastra el desconocimiento de lo anteriormente acaecido. Lo acontecido en el pasado es la memoria de los sabios, porque en ella viven las cosas que ya son muertas; y que son el lugar donde está el tesoro de los que saben, y arca de la verdad, y libro vivo del hombre*.  (3er Abecedario Espiritual)

Hay que tener en cuenta que el conocer la Historia de la Ciencia que estudió, es propiamente el paso para conocer el futuro que le espera.

Esta obra es con el único fin de dar a conocer que en todo trabajo de esta ciencia, en el diario vivir de los ingenieros se aplica la Filosofía que no puede estar separada de la Teología, pues la 1ª es la madre de todas las ciencias y la segunda está muy por encima de 1ª ya citada.

Es una vasta serie de artículos que narran solo algunos de los diferentes acontecimientos acaecidos en nuestro país. En donde se ve claramente la aplicación de la Filosofía y aunque no se quiera reconocer se ve claramente la aplicación Teológica en todo desarrollo de Ingeniería y de la Mexicana en especial que es el motivo de éste trabajo. Todos los artículos son verídicos, son acontecimientos dados a conocer públicamente y que a la fecha se ocultan, todo debido a (vamos a llamarlas” “diferentes circunstancias”, pero en realidad obedecen a un plan concebido por “algo” o “alguien”, como consecuencia del comportamiento en general de todos y cada uno de los integrantes de nuestro pueblo, sea político, ingeniero, pillo, delincuente, ignorante, traidor (como sucedió a mediados del Siglo XIX) o algún(os) otro(s) ser(es)despistado(s)1.  

Respecto a la Historia

Es el motivo de reseñar los diferentes hechos y acontecimientos acaecidos en años anteriores para poder ubicar al Ingeniero Mexicano, que sepa en donde está parado, que ha sucedido en años anteriores, el porqué de lo actual, ver el panorama ampliamente, en toda su magnitud.

Todos los artículos reseñados son verdaderos, he procurado solo narrar los sucedidos a partir de 1920 hasta la fecha 2024, solo algunos hacen mención de la época porfiriana los cuales son muchos y que toca a los historiadores reseñarlos. Así como también rescatar los hechos de las obras desde tiempos pre hispánicos, de los cuales hago mención, ligeramente, en los artículos con que inicié esta obra. Como también rescatar la narración de las obras de Ingeniería en las tierras arrebatas injustamente y que algún día serán rescatadas, más temprano que tarde, y de las tierras perdidas por falta de Amor de los políticos de esa época (vgr. Las instalaciones mexicanas en la Isla de Nutka gran centro comercial MEXICANO, hoy llamada Isla de Vancouver) como también hacer mención del contenido en los documentos robados, saqueados, de nuestro Archivo Histórico durante la invasión norteamericana (1848) y que se encuentran esparcidos en diferentes bibliotecas de E. U., ello, con la intención de borrar la memoria histórica del pueblo mexicano y así tenerlos dominados, sumidos en la indiferencia, para creer que somos un pueblo apenas nacido en el siglo XIX y que todos y cada uno son poseedores de la verdad y provocar caos en nuestra memoria Patría2.

Como verán, la Historia de la Ingeniería Mexicana es amplia y muy fecunda, pero debido a la colonización norteamericana se le está tratando de cambiar la mentalidad a los meshijas (meshicas, mexicanos), para de una u otra forma provocar conformismo, como a un esclavo, y decir “¿para qué?”, “¿porqué?,” “¡eso no nos toca!”, etc, etc. Esto último cambiará cuando sean expulsados los políticos actuales o ellos cambien de mentalidad y verdaderamente vean por nuestro pueblo3, hay que reconocer en especial y en lo que nos toca, la Historia de la Ingeniería depende de los políticos, que en un 99.8% son mudos, sordos y ciegos. La reseña y análisis de las obras públicas así como los motivos y consecuencias de las mismas, toca a los historiadores.

Respecto a la Filosofía

Para la Ingeniería y en general, (aparte de ser Ciencia), debemos entenderla como modo de vida. Debe asumirse además que la Religión y la Filosofía (aunado al Arte) dan al ser humano, una convicción total de la realidad4.

En general en unos artículos hago mención de la importancia y aplicación de esta Ciencia.

La Filosofía está por encima de las Ciencias y la Teología es Madre de la Filosofía. No hay Teología si no hay Filosofía.

 

Respecto a la Teología

Habiendo Filosofía existe la Teología, por tanto:

En éste caso vemos que el profesionista en la mayoría de los casos, sin darse cuenta aplica para todo, el versículo que dice: Pide y se te dará, Busca y encontrarás, Llama y se te abrirá. (Lc. 1: 1 al 11). Eso inconscientemente se emplea al hacer un plano y ya ni se diga al concebir algún proyecto, pues como ya expliqué en algunos artículos, se aplica Fe, Esperanza y Caridad. Veamos:

 

Dogmas de Fe                        Potencias del Alma

Fe ---- --------------------- nos da Entendimiento, a su vez Inteligencia

Esperanza ---------------- nos da Memoria.

Caridad ------------------- nos da Voluntad

Lo anterior e aplica sin darse cuenta, quieran reconocerlo o no, pero así es.

 

Con la Fe está pidiendo a Dios Hijo

Con la Esperanza está pidiendo a Dios Padre

Con la Caridad está pidiendo al Espíritu Santo

 

Quien no tiene Fe es propiamente Mudo.

Quien no tiene Esperanza es propiamente Sordo

Quien no tiene Caridad es Ciego

 

Sea pues lo anteriormente citado solo para dar idea de la influencia de la Filosofía y la Teología en la Ingeniería. Pues no es motivo de esta serie de artículos profundizar en las mencionadas áreas, ello corresponde a las autoridades correspondientes en dichas materias

Padre, ten Piedad y Misericordia de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Bibliografía.

Tercer abecedario. Francisco de Osuna. BAC

Introducción a la Filosofía.

Historia de la Filosofía. Julián Marías

 

Notas.

* Al respecto dice San Agustín: “… es una manera de muerte que hace que no sea en la memoria lo que antes era; así como la muerte hace que no esté en la vida presente lo que mata”.

0.- Están y siempre han vivido en una obscuridad total y llenos de soberbia.

1.- Teológicamente CIEGO

2.- ¡Ay de mi! por decir lo que no debo, pero, ¡Ay de mi! por no decir lo que debo.

3.- Carecen de las Virtudes Teologales, como aquélla “amarilla” que pregonaba abiertamente “no es rezando como se resuelven los asuntos”, pero al estar presa lo hacia, además pedía y suplicaba rezaran por ella.

4.- Es conveniente recordar el pasaje de “el Mito de la Caverna” de Platón en su obra La República libro VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario