viernes, 4 de marzo de 2011

Jonás


Jonás, nativo de la ciudad de Gat-hefer (al norte de Israel) en territorio de la tribu de Zabulón (Jos 19, 13). Era un profeta adorador de Dios de Israel (1, 9). Es probable que hablaba arameo por ser el lenguaje comercial en Nínive.
No se puede saber su edad, ni estado civil, así como si llegó o no, a haber comunicación con otros profetas.
Filosofía.
Dios quiere que todas las personas lleguen a conocer la verdad y se arrepientan de sus malos caminos (1 Tim. 2, 4), por eso, frecuentemente envía a un profeta para advertir de su destino inminente a las personas que no lo merecen. Jonás tiene problemas para entender porqué Dios es tan compasivo con gente que no merece misericordia, cuestiona el porqué Dios tarda en destruir a los malvados. La vida sería mas fácil si El no tuviera compasión de ellos.
La ironía de su historia es que Jonás ayudó a los marineros y a los habitantes de Nínive a cambiar su manera de pensar con respecto a Dios (4, 1-11).

Entorno social
No se refirió a ningún rey en su libro, pero representó el medio judío (2 Rey. 14, 25). Predijo que el monarca Jeroboam II expandiría los límites de Israel (790 – 780 A. C. no se sabe cuando (fecha) fue a Nínive).
Jonás reconocía las diferencias étnicas (1, 9), políticas (3, 2) y religiosas (1, 9) entre las personas, como marcadores culturales de identificación.
Historia
La historia nos narra un viaje comercial con rumbo a Tarsis (1, 3-6) Jonás tuvo que hacer un pago para viajar en la nave y por tanto obedecer al Capitán . Los marineros pertenecían a otra cultura en la que echaban dados a la suerte para adivinar (1, 5-7), por eso descubrieron que Jonás – después de confesar - podía salvarlos de la tormenta y así lo hizo, como mediador ante Dios quien en forma compasiva los libró. Dios se compadeció de Jonás al ser arrojado al mar. (2,1-9). Esto es ratificado cuando la salvación del Señor vino a Jonás (1, 17 – 2 y 19), Jonás le agradeció a Dios por su compasión hacia él y el haberlo salvado de la muerte. Su oración de acción de gracias al hundirse hasta el fondo del mar (2, 2-3 y 5-6) y encontrarse en el umbral de la muerte.
De una manera personal experimentó la aplicación "injusta" de la compasión de Dios. Su perspectiva teológica se hace evidente en su promesa de alabar a Dios (2, 8-9).
También se centra la historia en Nínive que era un gran centro comercial y militar dentro del imperio asirio (1, 2 y 3, 8), la población tenía sus propias normas de ayuno, así como su propia confesión de pecados (3, 5-9), pero a pesar de haber malos entendidos entre estas personas de distintas culturas, hubo comunicación con Dios y El transformó la vida de muchos.
Al ser centrada la historia en la compasión de Dios por Nínive (3, 1-4 y 11) vemos que los caminos de Dios a veces son misteriosos, mas no imposibles de revelarse. Los actos de Dios son muestra de su justicia y compasión (4, 10) así como su libertad para gobernar el mundo dejándonos una imagen borrosa de la misma, que requiere no solo conocimiento humano para entenderla, sino requiere también confianza (Fe).
Resumen teológico.
En esta historia vemos que los pueblos – a la fecha - pueden rechazar el plan de Dios por cualquier motivo, mas no escapar de su vista. Dios puede cambiar las maneras de comportarse y pensar de cualquier pueblo; aún cuando los mismos rechazan los caminos del Señor. ¿Será justo?, ¿será injusto?, ¡qué podemos decir acerca de la compasión de Dios!


Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui

1 comentario: