miércoles, 14 de septiembre de 2016

Golpes de pecho

Por una u otra razón y motivo han caído en desuso los golpes de pecho. En años anteriores (no se actualmente) los jóvenes se reían y era causa de burla el compañero que veían que hacía dicho acto. Y peor aún si alguien guardaba buen comportamiento, se le acusaba de darse golpes de pecho, con la consecuente risa de todos sus “amigos”.
Antecedentes.
Por algo  era esta costumbre y por supuesto hay una razón, hasta donde se tiene conocimiento, en la antigüedad los golpes de pecho eran y son hasta la actualidad golpes ligeros en el corazón para hacer desaparecer las culpas. ¿porqué en el corazón?, porque al corazón se le considera el órgano principal y junto con los ojos constituyen los dos principales factores del pecado (de las transgresiones)
En la antigüedad la costumbre judía de golpearse el pecho con el puño se inspiró en el versículo del Eclesiastés: y el vivo que se golpee sobre su corazón, esto al rezar el Viduy (confesión).
Tema  
En Ezequiel 21:17, encontramos: Grita, hijo de hombre, lanza alaridos, …………….. serán pasados a espada junto con el pueblo ¡golpeate (el corazón) a desesperación!.
Mateo 24:30, Entonces aparecerá en el cielo la ……. Mientras todas las razas de la tierra se golpearán el pecho, verán …….. y la plenitud de la gloria.
Lucas 18:13, Mientras tanto ………. , sino que se golpeaba el pecho diciendo Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador.
Lucas 23:27, Lo seguía mucha gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él.
Lucas 23:48,  Y toda la gente que se ………. Comenzó a irse golpeándose el pecho.
Conclusión
Cuando el arrepentimiento es honesto y de verdad, es cuando se necesita – es conveniente – confesar, las transgresiones (los pecados) porque la confesión es parte esencial del arrepentimiento. Cuando el hombre confiesa con verdad - HE PECADO - a partir de ese momento los poderes del mal pierden dominio sobre la persona, por eso son los golpes de pecho para hacer desaparecer las culpas.
Lo narrado aquí, no es nada nuevo, simplemente han caído en desuso, por eso escribo lo que muchos saben y callan y otros lo ignoran parcialmente y los más lo ignoran totalmente.
A la memoria de: Ben Aaron
Rabino  A. Hacohen Kanonit
Bibliografía.
Los símbolos bíblicos (página 255)
Biblia Latinoamericana
Biblia Vulgata Colunga- Turrado
Tehilim (Salmos)
Ritual de Yom Kipur.- Meir Matzliah Melamed

Ing. Federico Juárez Andonaegui

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la enseñanza y por recordarnos esto que ciertamente está en desuso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu esfuerzo en compartir Luz.
    Es un bálsamo espiritual que nos fortalece.
    El Señor te Bendiga!!🙏

    ResponderEliminar