miércoles, 13 de enero de 2016

Lágrimas Análisis de su importancia, motivo y razón

La palabra lágrima, viene del Latín lacrÿma, que significa gotas de humor que segrega la glándula lagrimal. Gotas de humor que sobreabunda y vierten los ojos por causas morales o físicas. Estas pueden ser por pesadumbre, adversidad, dolor por íntima pena, por pena muy cruel, llorar de improviso.
Durante toda la vida de la humanidad y a través de los años, se ha observado que debido a una “fuerte causa”, se derraman lágrimas salen abundantemente las lágrimas, es cuando la persona siente el deseo de rezar u orar, y viceversa, muchas veces al orar o rezar es tal el sentimiento y/o concentración, debido a alguna causa, que la persona llora, le brotan las lágrimas. Ese es un momento muy importante, muy sublime.
Para iniciar  el análisis, comenzaremos por decir que en el Salmo 95 (94) V 11 encontramos: “por lo tanto, juré en Mi ira que no vendrán a Mi morada de paz”.
Y en la Biblia, encontramos (entre otros) acontecimientos de llanto, se derraman lágrimas. Vemos en Isaías 38 V 3 “Y dijo: ¡por favor Eterno! Recuerda ahora que he andado delante de Ti con sinceridad, con corazón íntegro; y lo que era bueno ante tus ojos he hecho. Y lloró Ezequías con gran lloro.   En Isaías 38 V 5, Dios le contestó: ……..he oído tu ruego, he visto tu lágrima, he aquí agregaré a tus días quince años.
En Tobías 13 V 16 dice: Dichosos los que te aman y se alegran de tu paz. Dichosos también los hombres que lloran tus calamidades, pues se alegrarán en Ti  al ver Tu alegría completa y compartirán tu alegría para siempre …….
En el 3er abecedario espiritual de Francisco de Osuna, de la página 300 a la 309, correspondientes a los Capítulos II, III y IV, encontramos:
 “de cuán excelentes son las lágrimas de recogimiento --- de las lágrimas de los perfectos”.
……has  menester que del lugar de tus deleites que es Dios, salga el río de las lágrimas, no teniendo en deseo a otra cosa sino solo a El, ……….y la humildad arma los ojos de lágrimas contra Dios, que es tan tierno que se queja de ser herido con el mirar de los ojos, mayormente si los ve todos bañados  en lágrimas por solo El.
Y así podemos seguir mencionando varios puntos ya anotados por diferentes autores, pero para este caso, consideramos suficientes los mencionados, por tanto observamos y podemos decir que no basta a veces con rezar u orar, sino que hay que hacerlo con FE  y/o SENTIMIENTO, interiorizar, hablar con el Eterno con vehemencia y corazón, para – de paso – eliminar los excesos, eliminando los venenos y fluidos superficiales.
 
¿Porqué son importante las lágrimas?
 
Basado en lo que dice el Salmo 95 (94) y tomando en cuenta los tratados acerca de las lágrimas, podemos decir sin lugar a dudas lo que grandes Sabios y Estudiosos de la Biblia dicen:
Aunque las puertas celestiales se han cerrado ….., las puertas celestiales que reciben las lágrimas no se  cerrarron.
Dios en su infinita misericordia dejó puertas abiertas a los rezos y/u oraciones y con mayor razón siendo acompañadas de lágrimas. Además de caminos.
 
Ing. Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada