jueves, 27 de febrero de 2020

El Mexhija y la Muerte

Mexhijo, la Muerte y la Llorona
Antecedentes
Quiero comentar en términos generales que mucho se ha escrito en lo referente a temas de religión tanto de una como de otra y de otras más. Y tal parece que a pesar de los esfuerzos de infinidad de teólogos, místicos, sabios, etc, etc, siempre sucede lo mismo, por lo general, por supuesto con grandes y notorias excepciones, oídos sordos y ceguera. Mientras no se haga lo que dictan los principios elementales escritos en cada uno de las diferentes religiones y sociedades tanto secretas como discretas, pasarán años y tristes días en que la humanidad seguirá padeciendo lo que antes y ahora padece.
En resumen .- Hay que aplicar en la vida diaría lo que se lee y/o aprende y/o estudia según los ritos de la religión correspondiente y/o en los libros que corresponde, sean de religión o de educación.
Introducción
Ahora sí, entrando en materia, de acuerdo al tema enunciado diré:  En anteriores capítulos ya he comentado lo necesario, al igual que muchos autores durante siglos, solo voy a agregar unos cuantos detalles, principalmente en lo referente a los mexicanos.
De esta columna, en escritos del 10/6/2012, 10/12/2013, 6/10/2017 y 20/12/2017 ya hemos comentado acerca de los conceptos que se han tenido acerca de la muerte a través de los años, plasmados en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo Testamento.  En donde vemos en la Pascua, el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, y también como se nos recuerda cada Miércoles de Ceniza el fin que hemos de tener. 

Recordemos que:
La palabra muerte, significa literalmente cesación o término de vida, es la separación del cuerpo y del alma, deriva del Latín mors, mortis. Desde tiempos ancestrales, el hombre ha rendido culto a la muerte en las diversas culturas. Así, en el holocausto vemos como se expresa la total sumisión a Dios (Lev 1.1; 1 Sam 15,22; Salmo 51,18).
San Pablo nos comenta en 1 Corintios XV, 3    ....”Cristo murió por nuestros pecados, tal como lo dicen las escrituras”.

La muerte de Jesús no es un fracaso, es la más grande muestra de amor de Dios por la humanidad. Cristo venció al mal, al pecado y a la misma muerte1.

Entre otros muchos, vemos en 1 Corintios XV, 26 “El último enemigo destruido será la muerte”, ello nos confirma que la muerte es un paso para entrar a la gloria.

Así, podemos continuar con muchas y tantas citas, pero el tema que nos atañe, es, el compadrazgo, juegos y bromas que hace el pueblo mexhijo para con la muerte.

El Mexhica y la Muerte

Ya cité entre las varias y variadas frases que pronuncia el paisano, tales como: cuando nací ya habían repartido el miedo a la muerte, soy ahijado de la muerte, …. Vivo cantando, la muerte buscando, sin poderla hallar…. , quiero morir en campo de batalla a filo de obsidiana, la muerte tilica y flaca, la muerte me pela los dientes,  que me importa la vida, si la tengo prestada, etc, etc, amén de frases y versos hilarantes tituladas “calaveras” durante los días 1 y 2 de Noviembre de cada año, así como también dulces con figuras de calaveras que disfrutan tanto niños como adultos y ancianos.

En México nos burlamos de la muerte, jugamos con ella, le hacemos bromas; ella se siente a gusto con nosotros. Le decimos: ¡llévanos!, pero se niega. Nos quiere llevar, pero no puede hacerlo antes de tiempo.  Sabe que nacimos para morir. Pero hay requisitos que cumplir para morir.

Antes de anotar las constancias que hay de lo narrado, recordaré lo ya escrito, que durante la robolución mexicana perduraron y salieron a relucir las expresiones ya señaladas líneas arriba, faltándome solo expresar que a la hora de fusilar a los presos, quedaba más asustado el sacerdote que auxiliaba a bien morir al sentenciado, que el propio reo próximo a morir.

Anotado lo anterior solo me queda por rematar diciendo que en varios libros históricos (memorias) sobre todo de combatientes tanto de un bando como de otro, es común encontrar frases tales como:
…….. Los mexicanos muestran (a veces anotaron: exhiben) el mismo desprecio por la muerte …..  es de llamar la atención que fuman sus “papelitos”2 con tal frialdad, que ni caso hacen al sacerdote, quien siempre queda más asustado que el propio reo.
Aún en la actualidad, en libros recientes encontramos frases tales como: .  …….  Los mexicas …….. Tenochtitlan Anahuac caída “orgullosa de si misma” y ……. en la que nadie, temía la muerte en la guerra.


Conclusión

Posiblemente el actuar del Mesxhija se deba a todas las penalidades que ha llevado sobre su espalda a través de los siglos. Estudiando el pasado de todos los nativos – nuestros antepasados - en lo que es nuestro verdadero territorio, observamos que siempre ha habido sufrimiento, pesar, dolor, angustia y un matrimonio doloroso para el pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac con la Aventurera España. Por eso el mexicano espera la muerte, pero ella no viene, ¿porqué la busca como a un tesoro?, ¿porqué al encontrarla, se llena de regocijo?.  ¿Porqué en varias esquelas vemos: Cuando nací, lloré y a mi alrededor todo era felicidad. Y al morir, muero feliz, pero al mi alrededor todos lloran? o en forma equivalente: Nací llorando y todos felices; muero feliz pero todos lloran.
En su interior exclama: ¿Dios, para que nos das luz y vida, si estamos fatigados, y amargados de Espíritu?. Otra exclamación mexica es: …. nuestro sol se ha ocultado ….., equivalente a: … su camino se ha ocultado, lo tapó Dios de él. (Job 3 V22).

La Llorona

A nuestro pueblo lo han hecho creer que es una Leyenda, ocultan que es LAMENTO DEL ALMA DE NUESTRO PAÍS3, (Nación, Patria).

Como leyenda, la han narrado de diferentes maneras, pero en el fondo todos coinciden en que es un lamento por sus hijos4, aun con varias interpretaciones, terminan   diciéndolo.

En realidad, es un Lamento de nuestra Patria, al ver “perdidos” a sus hijos (mexicanos, meshijas). Como se darán cuenta es un canto, una oración, un rezo, con un estado anímico de amargura y tristeza, porque ve el sufrimiento de Meshijo Tenochtitlan Anahuac, o nos esté diciendo que al orar y/o rezar debamos tener ese estado de ánimo, para salir de la situación que por siglos estamos padeciendo y sufriendo5 o quizás sea algo que la hace sufrir y no sabemos.

Espero y deseo sirva de algo - en su vida diaria - amigo lector, la interpretación que durante siglos ha prevalecido gracias a los estudios de grandes Estudiosos, Teólogos, Filósofos, Sabios y Doctores de la(s) religión(es). Solo he recabado la información de uno y otro y otro, para hacerlo llegar de manera – según yo - más sencilla.

Bibliografía
Biblia  Latinoamericana
Biblia Nacar – Colunga
Biblia Vugata
Pentateuco
Tercer Abecedario. Francisco de Osuna Editorial BAC

Padre (Dios, Causa de las Causas, Alá, Gran Arquitecto, etc) ten Compasión y Piedad de Tu pueblo Mexhijo6 Tenochtitlan Anahuac

1.- Evangelio de Nicodemo Cap XXII
2.- Tabaco en hoja, de papel de arroz
3.- Nunca se sabrá pues infinidad de escritos aztecas, mayas y demás etnias, fueron destruidos y quemados y nunca jamás traducidos o interpretados.
4.- En ningún momento se narra que se lamente por la muerte de sus hijos, es un canto de dolor, un lamento por sus hijos (¿por su suerte?, ¿por su destino?, ¿por no encontrarlos?, ¿por andar descarriados? ¿por haberlos abandonado Dios?, etc). Todos coinciden en que su expresión es solamente: ¡Aaay mis hijos!
5.- Es el Lamento debido a que actualmente el pueblo  mexicano son ovejas descarriadas, perdidas, porque todos sus dirigentes Religiosos, Materiales (gobernantes) y morales (sociedades secretas, discretas, comerciales, etc), sin excepción, los han descarriado hacia montañas de libertinaje (en nombre de doña libertad). En consecuencia, el gobierno vecino del norte dice ufanamente: “no somos culpables por cuanto ellos han pecado contra (transgredido los Mandamientos de) Dios”.
6.- Su fonética es Meshijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario