Febrero 2017
El presente escrito pretende dar a conocer el significado de dicha palabra. Motivo a que en la actualidad – en general - a una palabra se le dan diferentes significados según el país y la región, lo mismo sucede a muchas palabras en general.
Temor.- palabra derivada del latín timor, orïs,.- Significa Pasión de ánimo que hace huir o rehusar las cosas que se consideran dañosas, arriesgadas o peligrosas Presunción o sospecha.
Temor.- En hebreo su fonética es Ir’á,- significa reverencia, miedo. (Irat HaShem.- temor, reverencia, miedo, respeto a Dios)*
Por lo mismo podemos considerar que temer es: conocer (los daños), honrar y respetar (en éste caso, a Dios). Ver nota 1 al final.
Debemos tomar en cuenta que es en el corazón donde se asientan las emociones, el amor y el temor
Por lo mismo vemos que es muy importante saber y conocer el significado de las palabras y con mayor razón cuando estas son debidas a la traducción de otro idioma
Vemos en Isaías 33 V 6: Será la FE en tu momento (de apremio), protección para salvaciones, Sabiduría y Conocimiento. El TEMOR del ETERNO es su tesoro. En Job 28, V 28, encontramos: Y dijo a la persona: He aquí el TEMOR AL SEÑOR, ES LA SABIDURÍA; y apartarse del mal es el entendimiento.
Como última referencia (relativo a este artículo), encontramos en Proverbios 1 V 7.- EL TEMOR AL ETERNO, es el principio del Conocimiento. A la Sabiduría y Disciplina, los necios han despreciado. Ver nota 2 al final.
Complemento.-
Para el caso que nos atañe, diré: La palabra TEMOR va relacionada con la palabra Jerusalém cuyo significado etimológico es: temor perfecto, reverencia perfecta. Dicha ciudad (de acuerdo a estudios de Sabios) la llevamos (tenemos) dentro de nosotros mismos pero la hemos destruido principalmente con la avaricia, la lujuria y la gula, además de los otros 4 (cuatro) vicios mortales (soberbia, ira, envidia y pereza). Son estas 3 (tres) fuerzas (pasiones, pecados enemigos del Alma) las que más impiden tener un temor perfecto los otros 4 (cuatro) son como complementos, vienen a afianzar a los tres primeros. Aclarando que cualquiera de ellos también destruye nuestra Ciudad Interior.
Estos elementos, los siete vicios mortales, son los que impiden la reconstrucción de nuestra Ciudad Interior o Castillo Interior.
Castillo Interior.- De acuerdo a Doctores (Teresa de Ávila) tenemos un Castillo Interior dentro de nosotros mismos, en donde Dios se encuentra en la 7ª Morada. Aclarando que cada Morada consta de diversas habitaciones (cuartos).
Conclusión
En conclusión podemos afirmar lo que por siglos se ha venido repite y repite, es el temor el que impide que los seres crucen la línea, que divide para con el pecado, hacia la transgresión*.
SOLO CON TEMOR PERFECTO SE ALCANZA A DIOS.
Bibliografía.-
Al respecto existe mucha literatura, pero en sí, la misma Biblia (Torah) nos nolo enseña en sus diferentes libros. Es el mérito de todos los estudiosos de la Biblia (Torá), el hacer hincapié no solo en este término (palabra) sino que lo han hecho en infinidad de temas. Lo único que hago es repetir lo Tratado y señalado por tan grandes Estudiosos, Sabios, Maestro y Doctores. A quienes Dios los tenga en su Gloria. Y Su Luz ilumine a todo el pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac
He aquí los principales
Tanaj Pentateuco
Biblia Vulgata
Biblia Nacar Colunga
Biblia Latinoamericana
*Anatomía del Alma.- Rabí Najmán De Breslov.- Breslov Research Institute Jerusalem/New York
Castillo Interior.- Maximiliano Herraiz
Castillo Interior.- Obras completas Teresa de Ávila.
Nota 1.- Considero que la palabra adecuada es: Precaución, y no miedo, como se ha manejado.
Nota 2.- Referente a éste artículo, al analizar (Proverbios1:V7) este versículo nos damos cuenta de: porqué los actuales “políticos mexicanos” se niegan a los valores, e impiden que los valores toquen al Estado y quieren (con el sistema educativo que imponen) que el pueblo siga siendo IGNORANTE (LAICO).
Ing. Federico Juárez Andonaegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario