martes, 2 de febrero de 2021

La Muerte

 

Lunes 4 de Enero de 2021

La Muerte

Capitulo n-1

Ing. Federico Juárez Andonaegui

Ya hemos hablado acerca de la muerte en nuestro país México, lo que a continuación narraremos es solo complementos de lo que piensa el mexicano acerca de la misma y su modo de tratarla y hemos visto que ella se siente a gusto con el mexicano, le gusta que le hagan bromas, les gusta jugar a ambos. Ella es contenta con el trato que se le da en nuestro país.

Para confirmar aún más el gusto por la muerte, durante el siglo XIX, época en que el país duró en estado de guerra durante todo ese siglo, encontramos testimonios del desprecio hacia la Catrina. Fue durante la robolución mexicana que todavía perduraron muchas frases chuscas acerca de la pelona; muchos bromistas decían: Si muero en combate, entiérrenme a flor de tierra para seguir oyendo las batallas.

Otros antes de pelear decían a su mujer. Si muero en combate, agarra mi arma y pelea para ver si me alcanzas.

Otras frases eran: No me asusta Satanás, pues la muerte me sigue siempre y no me alcanza. Si he de morir, lo mismo es hoy que mañana. Nací despreciando la vida y la muerte …. etc, etc.

Todavía hasta la década de los años 1960 – 1970, cuando al abordar un camión o llegar a un lugar repleto de gente, al meshica le decían que ya no cabía, siempre la contestación era: si vamos a caber en el infierno, ¿como es que aquí no cabemos?

La historia de México en relación con la muerte es muy rica y variada, pues encontramos desde el inicio de nuestro país frases tanto hilarantes, como serias y/o despreciativas con respecto a la multicitada. Todo es cuestión de escuchar al pueblo durante toda nuestra vida y leer lo que nos legaron nuestros antepasados. En la actualidad debido a la influencia de filosofías, historias y demás, provenientes allende el norte de nuestro país, tratan de hacer del pueblo mexicano un ser acobardado, pagano, religioso postizo y/ o demás actitudes contrarias a su verdadero ser, todo bajo la incredulidad e incapacidad de sus líderes religiosos (de todas las religiones que se profesan en nuestro territorio), el beneplácito y alegría de sus líderes morales (de todas las sociedades tanto comerciales, como secretas, discretas y demás, cuya lámpara esconden debajo de la cama para solo complacerse ellos solos, etc)  y la incapacidad, beneplácito e impreparación de sus líderes materiales (todos los gobernantes sin excepción incluyendo a los actuales, en todos los niveles tanto Federales, Estatales y Municipales de todos los partidos políticos existentes en nuestra Patria). Ello se constata a ojos vistos.

Acerca del tema aquí tratado, se pueden hacer infinidad de escritos, en relación al pueblo mexhija.

Es importante haber señalado lo anterior porque el mexicano (mexhija) siempre ha estado consciente de que es un ente pasajero, ha considerado, desde tiempo inmemorial a la vida como un paso hacia la perfección. Ente los muchos testimonios encontramos los relatados en libros de Miguel León Portilla1

Hay que tomar en cuenta los antecedentes del pueblo actual, relatados en libros históricos2. Pese a quien le pese3 digan lo que digan, el mexicano (Meshica) siempre ha jugado con la muerte. Le hace bromas y ésta le ha correspondido. Ambos se sienten y están a gusto.

Antecedentes

Si partimos de la prueba de que los aztecas son una de las tribus perdidas de Israel1.1, 2 y 2.1 es claro que tendremos que basarnos en el antiguo testamento y más propiamente en el Pentateuco. Si empezamos a partir de la época del Virreinato, también tendremos que basarnos en la Biblia y más concretamente en el nuevo testamento.

Así, vemos que referente a la muerte, el paisano (actual meshica) tiene inconscientemente en la mente, que la vida no es para someter, ni dominar, ni para enaltecerlos, es solo un paso, para perfeccionarse, por eso espera la muerte con gusto, aunque sabe que no llega con el solo deseo. Durante siglos la ha buscado como si buscara un tesoro, por eso se alegra y le da gusto cuando encuentra su sepulcro.

Encontramos dentro de la historia de México mucha similitud en determinadas frases, pronunciadas por los aztecas (1520) para con la Biblia4. Terminada la guerra entre Aztecas y la alianza hispanotlaxcalteca5, aconteció un hecho que lo convirtieron leyenda, LA LLORONA, un acontecimiento similar a el lamento de Raquel (Rajel (en hebreo))6.

Brincándonos hasta la época del Virreynato, encontramos mucho la influencia mística española, adoptada por el pueblo mexica, acerca de la muerte, principalmente basada en el nuevo Testamento7.

Es importante resaltar como durante la época virreinal de una u otra manera influyó en la mentalidad indonovohispana (infancia genética de mexhijo) el Evangelio de Nicodemo y el Evangelio Cátaro del Pseudo Juan, principalmente, así como otros más que de una u otra forma fueron dados a conocer en el periodo de los años1700 - 1950

Debemos recordar que por varias razones fueron desaparecidos varios códices, leyendas, escritos hechos por sacerdotes doctos, en quema de libros bajo el lema de que eran escritos inspirados por el Diablo. Sobre todo si había un parecido o semejanza con el pueblo judío, ya que era una época en que estaba en su apogeo la Santa Inquisición y los judíos habían sido expulsados de España, por tanto trataron de borrar de la memoria de los nativos y de las nuevas generaciones indoespañolas (criollos, mestizos, zambos, cuarterones, etc) todo aquello que narrara su pasado; Trataron de hacerle, como nueva raza que era, a la raza novohispana, una mentalidad acorde a las ideas y pensamientos de la Madre patria, la aventurera España8.

Consecuencias

Por lo narrado así como otras cosas más, es que el mexicano tiene la mentalidad ya anotada hasta la fecha, aunque últimamente han tratado de quitarle de entre sus valores el desprecio y amistad hacia la muerte9.

Pudiéramos decir que el mexicano no tiene miedo a la muerte, porque todos los siglos pasados han sido de auténtico y marcado sufrimiento por ser de Dios los mandatos, por eso siempre ha encontrado enemigos en oposición. Por lo mismo intuye que continúa perfeccionándose. La gran mayoría sabe que no todos son ni piensan igual, sabe que algunos han desistido pero tiene FE en que hay quienes intervienen para el bien y son su defensa10.

Dios, ten Piedad y Misericordia de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Notas

1.- Trece poetas del mundo azteca. Miguel León Portilla. UNAM

1.1.- Filosofía Nahuatl. Idem.

2.- Historia Mexicana. Padre Acosta y Fray Agustín Dávila Arzobispo de Santo Domingo.

2.1.- Del origen de los Indios en el nuevo mundo. Gregorio García edición 1607.

3.- Muy parecido a la porra del equipo de futbol soccer, el equipo del pueblo, El Atlante.

 4.- En este párrafo encontramos mucha similitud entre el último llamado del Emperador Cuauhtémoc - quien dijo: “Nuestro Sol se ocultó, Nuestro Sol desapareció su rostro, Y en completa obscuridad nos ha dejado, Pero sabemos que otra vez volverá, Que otra vez saldrá ……. – y el libro de Job 3:22.

5.- Es importante aclarar que la alianza hispanotlaxcalteca obligó a los texcocanos, cholultecas y otras etnias más, a pelear contra los mexhijas.

6.- Jeremías 31:14, esto en forma literal. Es necesario aclarar que tiene su fondo místico y teológico por el exilio del pueblo azteca, pues de acuerdo a 2 y 2.1, (de estas notas) así parece. Los estudiosos podrán comparar “la leyenda” de la LLORONA con el llanto de Rajel (Raquel). En lo personal siempre he considerado que es el lamento y llanto del Alma de Nuestra Patria.

6.1.- El Zohar, el libro del esplendor. Esther Cohen. Editorial Cien del Mundo. Conaculta.

6.2.- Jeremías 31:20, 31:15, 31:9, Éxodo 2:5, 2:8  

7.- Sagrada Biblia. Nacar y Colunga. BAC. Págs 1634 y 1635. Índice doctrinal. Es como cuando un hijo escucha las enseñanzas de su mamá.

8.- Es conveniente resaltar que los escritos que lograron sobrevivir a esa barbarie8.1, fueron robados8.2 por el alto mando norteamericano en 1848 y actualmente se encuentran esparcidos por toda la unión anglosajónamericana.

8.1.- Primer intento de borrar la memoria histórica del meshica

8.2.- Segundo intento de borrar la memoria histórica del pueblo mexicano. Esto sin contar los intentos que se hacen hasta la fecha robando documentos del AGN y que se venden en subastas en N.Y., E. U., dichas acciones son de dominio público, pero los gobernantes “nunca se enteran”, ellos siempre tienen otra información.

9.- En las diferentes Biblias, siempre encontramos referencia hacia la muerte y el infierno, al cual unos le llaman sheol, hades, averno, otros lo llaman sepulcro, sepulcros, sepultura, infierno, abismo, fosa, muerte, etc.

9.1.- En el original de la Biblia hebrea la palabra infierno (sheol), aparece 65 veces; en las diferentes traducciones aparece la palabra Seol 63 veces y sepulcro en dos ocasiones. En la versión popular Valera (1934) Sheol aparece sepulcro 31 veces, sepultura 13, infierno 11, abismo 3, profundo 3, huesa 2, hoyo profundo 1, y fosa 1 vez. En otras Biblias aparece la palabra muerte, hades, sepulcro, sepultura, infiernos, etc.

10.- Tan solo hay que recordar lo que dijo el Papa Francisco I en su visita a nuestro país:  "El viaje apostólico que he realizado recientemente a México ha sido una experiencia de transfiguración”. Alabó la Fe (entendimiento, inteligencia) franca y robusta de sus ciudadanos al decir: "…. es un pueblo tan a menudo oprimido, despreciado, violado en su dignidad. En una de sus muchas alusiones a la clase gobernante “mexicana”, que se cree dueña del país, refirió: “SENTÍ GANAS DE LLORAR AL VER TANTA ESPERANZA (MEMORIA) EN UN PUEBLO TAN SUFRIDO…”

Otra declaración contundente del Papa es lo que manifestó en una entrevista a una televisora mexicana - palabras más palabras menos – “….  el Diablo está enojado con México, porque aquí vive la Virgen de Guadalupe (Virgen María)” …..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario